sábado, 8 de marzo de 2008

Descubren cómo las hormigas se "educan" para buscar alimento



HALLAZGOS CIENTIFICOS : USAN SEÑALES QUE CONTROLAN LA VELOCIDAD Y LA RUTA DEL VIAJE

Algunas hormigas se comen a otros bichos. Otras cortan hojas para cultivar hongos y alimentar a la colonia entera, y otras se valen del néctar o de sustancias azucaradas producidas por otros insectos. Más allá del variado menú de opciones, ahora dicen que algunas hormigas también se encargan específicamente de "enseñar" a las más jóvenes el camino para hallar los platos más exquisitos.

Lo afirman Nigel Franks y Tom Richardson, dos investigadores de la Universidad de Bristol, en Gran Bretaña, en el último número de la revista Nature. Aseguran que descubrieron el "primer ejemplo de enseñanza" en animales no humanos, al estudiar hormigas de la especie Temnothorax albipennis.

"El aprendizaje en hormigas es bien conocido, pero el elemento nuevo es la enseñanza", aclaró Franks a Clarín por correo electrónico. Claro que su definición de "enseñanza" puede no ser totalmente compartido por especialistas en pedagogía humana.

Para los investigadores, "un individuo es un maestro si modifica su comportamiento ante la presencia de un observador ingenuo, con algún costo inicial para sí mismo, con el objetivo de establecer un ejemplo para que el otro individuo pueda aprender más rápidamente".

Además, los científicos consideran que el enseñar implica una interacción bidireccional entre el maestro y el aprendiz. Una definición que encaja con el caso de las hormigas que estudiaron durante los últimos dos años.

Las hormigas Temnothorax albipennis usan la técnica de "correr en tándem", para conducir a otras desde el nido a la comida, con señales que sirven para controlar tanto la velocidad como el camino de la corrida. Y los resultados del análisis de esa comunicación les permite afirmar que se trata de "enseñanza". "Nadie ha demostrado que había enseñanza —en el sentido en que la entendemos en nuestro trabajo— en otros animales", insistió Franks.

Con entusiasmo, las hormiguitas maestras se ponen a dar la lección. Parece que tienen paciencia con sus aprendices. Porque empiezan a recorrer el camino que ya saben que lleva a la comida, pero sólo continúan con la corrida en tándem si las seguidoras les avisan que van atrás.

Las seguidoras les van dando golpecitos con la antena sobre las piernas o el abdomen. Y las líderes las esperan cuando se retrasan o se aceleran cuando se acercan. Así, las hormigas líderes pueden modificar sus comportamientos ante la presencia de las seguidoras.

Es como si las conductoras remolcaran a las seguidoras, pero el proceso es altamente intermitente. Porque las seguidoras le señalan la velocidad de la lección al frenar con bastante frecuencia y así pueden consolidar su conocimiento del camino.

El recorrido "educativo" tiene cierto costo para las hormigas líderes, sostienen Franks y Richardson. Las conductoras podrían alcanzar la fuente de comida cuatro veces más rápido si no tuviesen que esperar a las seguidoras. Por ellas, van haciendo pausas. La ganancia es que las aprendices aprenden mucho más rápido el camino en comparación cuando lo tienen que hallar solas.

Las aprendices a su vez son capaces de transferir el conocimiento sobre el camino aprendido y pueden convertirse en líderes más adelante. De esta forma, se van pasando la información sobre dónde están los manjares.

Los experimentos con las hormigas indican —según los biólogos ingleses— que podría ser el valor de la información, más que la cuestión del tamaño del cerebro, lo que ha influenciado en la evolución de la enseñanza. "Nuestra identificación de la conducta de enseñanza en una hormiga —escribieron en su trabajo— muestra que un gran cerebro no es un prerrequisito".

El profesor Franks dijo: "Creemos que la verdadera enseñanza siempre involucra una retroalimentación en ambas direcciones entre el docente y el aprendiz. En otras palabras, el docente aporta información o guía para el aprendiz según un nivel adecuado para las capacidades del aprendiz y el aprendiz señala al maestro cuándo las partes de la lección han sido asimiladas y esa lección puede continuar".

Richardson agregó: "Este comportamiento es maravillosamente simple. Si alguien saca a la seguidora experimentalmente y toca a la líder con un pelo dos veces por segundo o más, la líder continuará" caminando.

Aunque el trabajo de Franks y Richardson fue aceptado en una revista prestigiosa, despierta ciertos cuestionamientos. Consultado por Clarín el epistemólogo argentino Gregorio Klimovsky opinó que "hay distintas maneras de definir qué es enseñar. Puede entenderse como transmitir normas o transmitir información y es muy excepcional que se produzca en los animales". Otros, como el especialista argentino Martín Giurfa cuestionan que se pueda hablar de "enseñanza" en animales (ver El reclutamiento de las abejas).

Pero lo cierto es que las hormigas no paran de dar sorpresas. Según cuentan los investigadores del Conicet Patricia Folgarait y Alejandro Farji-Brener en su libro Un mundo de hormigas, estos insectos usan la agricultura, almacenan alimentos, manejan poblaciones de insectos, utilizan la seda, se dividen el trabajo, fabrican caminos y hasta regulan térmicamente su "viviendas".

Se sabía que las hormigas utilizan mensajes químicos para comunicarse con el montón. Por ejemplo, avisan que hubo una inundación en el hormiguero. Ahora, los ingleses aseguran que las hormigas también dan enseñanzas personalizadas.



Usan bacterias contra los parásitos del hormiguero

HALLAZGOS CIENTIFICOS : ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE WISCONSIN, EE.UU.





Las hormigas las mantienen para que los parásitos no arruinen sus cultivos de hongos.



Ciertas hormigas organizan jardines de hongos para alimentar a toda la colonia. Pero, como cualquier jardinero, tienen que luchar contra los molestos parásitos que les invaden sus cultivos. Para eso cuentan con otros organismos que las auxilian: las bacterias. Sí, hay bacterias que las mismas hormigas alojan en sus cuerpos para conformar una relación de mutualismo que fue descubierta por investigadores de la Universidad de Wisconsin, en EE.UU.

El hallazgo se dio a conocer la semana pasada en la revista Science. El equipo del bacteriólogo Cameron Currie demostró cómo se produce la relación de mutualismo entre hormigas y bacterias: los insectos alojan las bacterias en cavidades especializadas y las nutren a través de secreciones glandulares.

"Cada especie de hormiga (que examinamos) tiene diferentes estructuras altamente modificadas para sostener tipos distintos de bacterias", afirmó Currie. "Eso indica que las hormigas se han adaptado rápidamente a mantener a las bacterias. "También significa que la co-evolución entre las bacterias y las hormigas, así como también con los hongos y los parásitos, se fue dando desde muy temprano, por decenas de millones de años".

Currie, cuyo equipo estudió hormigas de América Central y del Sur, agregó que se podría aprender mucho de las hormigas para enfrentar el problema de la ineficacia de algunos antibióticos en el tratamiento de infecciones que afectan a los seres humanos. El investigador trabajó con dos especies de hormigas del género Cyphomyrmex y descubrió criptas que estaban pegadas a las glándulas endócrinas.

Esas criptas se encuentran adaptadas para distintas especies de bacterias. "Las dos especies de hormigas son muy difíciles de diferenciar con un análisis molecular —puntualizó—. Casi no hay diferencias físicas o morfológicas entre ambas. Sin embargo, las criptas en el exo-esqueleto son distinguibles. Podemos usarlas para separar a las dos especies".

La relación entre las bacterias y las hormigas se daría también en las 210 especies que se conocen que cultivan hongos, sostuvo Currie, quien había empezado el estudio cuando estaba en la Universidad de Kansas. "Esto nos demuestra cuán poco sabemos sobre los sistemas naturales y los microbios. Las hormigas que cultivan hongos estaban bien estudiadas, aunque su característica morfológica era desconocida". Reconoció otra duda: ¿hay otros organismos que tendrían alguna ventaja con ese tipo de asociación?


HORMIGAS DANDO VUELTAS PARA BAJAR Y SUBIR POR UNA TUBERIA

El verano pasado observé un comportamiento que me sorprendió en unas hormigas y tomé unas fotos. Por algún motivo las hormigas fotografiadas no suben en la clásica hilera recta. En su lugar parece que van dando vueltas descendiendo poco a poco en cada vuelta por el interior de la tubería........
Mas info en: http://www.mallorcaweb.net/rene/hormigas.html

"Estados Unidos practica una política del miedo"



Entrevista con Richard Bernstein.

"Estados Unidos practica una política del miedo"


El filósofo estadounidense acaba de publicar El abuso del mal, donde busca desarticular las certezas que plantea el discurso de la administración Bush luego del ataque a las Torres Gemelas. Desde ese momento, afirma, el discurso religioso y político en torno del mal dejó de apuntar a la búsqueda de pensamiento. Hoy, se apela a él como arma política, creando dicotomías simplistas para enmascarar cuestiones complejas y reprimir el debate público.

Richard J. Bernstein es uno de los filósofos norteamericanos más importantes de la actualidad, figura clave en los debates actuales alrededor del pragmatismo. Doctorado en Yale, acaba de publicar El abuso del mal. La corrupción política y la religión desde el 11/9. Allí ataca a quienes sostienen que es imposible luchar contra un enemigo real sin recurrir a certezas morales inamovibles, y denuncia el peligro del discurso posterior al ataque a las Torres Gemelas, por su rigidez y “atractivo popular”.

A partir de un análisis de aquellos discursos y de una revisión sobre el legado de la tradición pragmática de su país, Bernstein defiende la necesidad de un “falibilismo pragmático”: una mentalidad que incluya el antiescepticismo –la duda requerirá tanto de justificación como de creencia– y falibilismo –nunca podrá tenerse una garantía metafísica de que una creencia no necesitará jamás ser revisada.

—¿Por qué afirma que hubo un cambio radical en las formas de pensar dominantes luego del 11-S?
—En parte por una ansiedad genuina, mucha gente busca soluciones absolutas y simples para enfrentar el terror. También pienso que la administración de los Estados Unidos practica una política del miedo.

—¿En qué se diferencia la actual teoría de los dos demonios con la de la Guerra Fría?
—El “enemigo” no es más un superpoder que se supone está amenzando a los Estados Unidos. Luego de la Guerra Fría, tuvo que inventarse un nuevo enemigo. El enemigo de hoy es la ficción de un “terror” globalizado. Pero ése no es el enemigo, sino una colección de diversas tácticas usadas para una diversidad de objetivos.

—¿Por qué sería inadecuado pensar en la existencia de un “choque de civilizaciones” en lugar de creer que el actual es un choque de mentalidades?
—Es peligroso pensar que existe un choque de civilizaciones. Podemos encontrar fanáticos en cada civilización así como pensadores comprometidos con el falibilismo. El fanatismo debe ser enfrentado en donde lo encontremos.

—Louis Menand afirma que las ideas no deben convertirse jamás en ideologías. ¿Cuáles son las ideologías prevalecientes en la actualidad?
—Por ideología entiendo un conjunto de convicciones que se supone ofrece un relato completo de la realidad, no plausible de refutación, ya sea por medio de la evidencia o de la crítica. La ideología primaria que intento discutir en mi libro es la que lleva adelante la administración Bush y su doble convicción: por un lado, la de “el bien” y “el mal” usados como justificación de la invasión a Irak; y por otro lado, la llamada “Guerra del Terror”.

—La especulación filosófica del pragmatismo está asentada en un contexto concreto y cambiante y, al mismo tiempo, usted sostiene que existe una esencia perdurable y trascendente. ¿En qué se apoya ese criterio de perdurabilidad?
—Creo que hay un núcleo esencial en el ethos pragmático. Fomentar una actitud falibilista y las virtudes necesarias para promover la discusión crítica en el ámbito público. Pero para que esto sea efectivo, se debe lidiar con hechos y situaciones concretas; y estas cuestiones siempre son susceptibles de cambio.

—¿Cómo supera el pragmatismo la dicotomía entre pluralismo y relativismo?
—El pragmatismo no es relativismo. Es la respuesta más efectiva al relativismo. Los pragmáticos respetan la pluralidad de perspectivas pero fomentan el diálogo y la deliberación cuando existen diferencias genuinas.

—¿Cómo ampliar, entonces, la influencia del pragmatismo?
—Hoy es extremadamente importante para los intelectuales y los ciudadanos hablar en contra de aquellos que apelan a los absolutos y a las dicotomías entre bien y mal, e involucrarse en la discusión crítica pública. Los medios de comunicación también tienen responsabilidad en fomentar el debate crítico. Por otra parte, los intelectuales deben hablar al poder con la verdad.

Por Sonia Budassi | 29.12.2006
http://www.perfil.com/contenidos/2006/12/29/noticia_0021.html

martes, 4 de marzo de 2008

LOS CICLONES PORTEÑOS




"LOS TROMPOS MARITIMOS EN BUENOS AIRES"



¡Los trompos ciclonicos del ultimo domingo en Buenos Aires son la foto del mes!
¡Un suceso extraordinario jamas visto sobre la Capital Federal de la Republica Argentina!. “Es historico y demuestra lo inestable del carácter del Planeta Tierra”.
El fenómeno climático es cada vez mas colorido y seguramente estos trompos se repetiran, y ademas ocurriran otros mas extraños sobre la ciudad..... Y seran fenómenos que tendran carácter de misterioso y muy raros, producto de la inestabilidad climática.
Otro perfil climático que supongo ocurrira sera la entrada de los trompos cilconicos dentro de la ciudad de Buenos Aires, y entonces el desastre climático sera total porque subira todo lo que encuentre a su paso, volando como un esplendido Twister.
“Subiran las aguas del rio a la ciudad, a las calles céntricas sepultándolas....

¿Podra ocurrir un Tsunami en las Riberas del Rio de La Plata?.....Es muy posible! ¡Todo puede ocurrir en estos momentos difíciles por culpas y fallas ambientales!
¡La Antartida Argentina se esta derritiendo a pasos gigantes y esa mas de agua esta viajando hacia algun lugar y desplazando a otras masas de agua que buscan su lugar.....seran presionadas hacia las costas y riberas.!
Es por ello que es muy seguro y probable que la union de las masas de agua, las lluvias, fuertes vientos y trompos ciclonicos marítimos sean o se conviertan en un mix climático para formalizar un Tsunami en las riberas rioplatenses.

El trazo de un lapiz de color pintaria a una Buenos Aires envuelta en un cono gigante de vientos levantando automóviles, carteles, personas, destruyendo edificios, arrancando los arboles de la Plaza Lavalle o la de Retiro. Tambien me imagino al cono de viento avanzando por la Avendida 9 de Julio hacia Constitución, haciendo caer lapidariamente al Obelisco.

“Y las lluvias”....”Que podemos decir de las lluvias que inundaron toda la Capital y el Gran Buenos Aires.....Empiezan a contarse las culpas de la corrupción política que ignora con orgullosa soberbia, la obligación de modernizar, iltramodernizar los desagües porque lo que se aproxima es fatal y a este paso quedara Buenos Aires bajo las aguas eternas cuando se desate el desastre natural”
Esto es una advertencia.....pero los políticos cuando duermen lo hacen en la almohada de la soberbia, eso no sucedera porque yo no lo conozco......
Estoy escribiendo y el sol hace mas de una semana que no aparece, que le habra pasado, habra ido a veranear..... son las tres de la tarde y llueve, no mucho pero llueve, ya no tengo mas ropa limpia......
Recuerdo el año anterior que nevo....nieve.....si nieve en un clima no peculiar para ello.....Esta claro el perfil del fenómeno climático, lluvias torrenciales, nieve, trompos marítimos, un mix frutal, perdon un mix aleatorio de la caida del planeta tierra. Y si lo junto con las cuartetas de Nostradamus el bebe del fin del mundo!.
Desde la ventana puedo ver nubes hermosas que viajan no se hacia donde, pero todas ellas tienen caras, rostros ocultos, propiedades de la naturaleza.
Las guadaria en mi cuarto si fuera posible, las coleccionaria para nunca dejarlas de ver.....como cuando pescas un gran pez y lo guardas de trofeo o recuerdo.
Recuerdo entonces, una historia, y voy en busca de un libro que me entona para seguir escribiendo sobre los trompos en el Rio de La Plata, porque realmente cuando vi las imágenes en la televisión me impresionaron, recorde algo y pense que podia ser cierto.
Creo tambien en ciertos aspectos esotericos....Me refiero a que pense que en estos sucesos habia un OVNI-
¡Usted esta loco, si no se vio foto alguna de ellos! dira
¡Eso es lo que cree usted! ¡Quiza estuvieron alli y no se dio cuenta!
¡Pues yo creo que los torbellinos de viento a los cuales bautize Paloma y Beatriz fueron ocasionados por un par de OVNIS que estaban disfrazados de nubes!
¡Usted esta realmente mas que loco, no es un escritor es un pelandrum!
Vea aquí tengo un libro que se llama “LA CUESTION ETERNA. LOS OVNIS” de Brisley Le Poer Trench editada por ATE, 1977.....
Asi dice:
“Ahora bien, por lo que respecta a los fenómenos relacionados con los “OVNIS”, ha habido muchos casos de teleportacion en los que intervienen nubes.”
Existen numerosos ejemplos de personas arrebatadas por OVNIS nebulosas o nubes que no han vuelto a aparecer nunca mas.
“La Biblia da ejemplos....
( Nota de Luis Cernic: este parrafo no lo escribo porque no estoy de acuerdo con la intervención de otros planetas en la historia del catolicismo, creo al contrario que ellos presenciaron para saber de la creación de las raza humana, creo que Dios siempre estuvo primero antes que toda inteligencia en el Universo).
“No obstante –continua diciendo el autor del libro- nos centramos en primer lugar a un extraño incidente correspondiente a la Segunda Guerra Mundial, referido por Jacques Valee en su fascinante libro mogansa”.
“Para referirlos en pocas palabras dire que el 28 de Agosto de 1915, en el curso de la encarnada lucha en “Hill 60”, Savla Bay, durante aquella campaña de Gallipali en la que tomaron parte los australianos se produjo un hecho de lo mas extraordinario....

El 28 de Agosto era un dia despejado y muy hermoso, si bien se observo que habia siete u ocho nubes en forma de hogaza de pan, todas ellas iguales, que planeaban por encima de “Hill 60”. Esas nubes pese a la fuerte brisa estaban inmoviles.

Un regimiento Británico, “El First Fourth Norfolk, compuesto por varios centenares de hombres marcahaba por una carretera situada a nivel mas bajo y se dirigia a “Hill 60”; una de las nubes a que nos referimos se hallaba suspendida sobre el camino.
El regimiento penetro en la nube, si bien no volvio a salir de ella para desplegarse y combatir en “Hill 60”.
Después que hubo desaparecido dentro de la nube la ultima fila, aquella se puso en movimiento, al igual que las nubes restantes.

Valles publico una carta en su libro, firmada por varios testigos del hecho
El regimiento fue declarado “desaparecido” o “aniquilado”, y según La carta sobre la rendición de Turquia en 1918, lo primero que pidio gran Bretaña a Turquia fue la devolución de este regimiento.
Turquia replico que no habia capturado dicho regimiento, ni establecido contacto con el, ni tenia siquiera noticia de su existencia.
Un regimiento británico se componia, en los años 1914-1918, de un numero de soldados comprendido entre 800 y 4000 hombres.
Los que presenciaron el hecho confirman que Turquia no capturo aquel regimiento ni se puso en contacto tampoco con el.

“Este es uno de los hechos mas notables, uno de los misterios mas inexplicables de los tiempos modernos”.
“Acaso un OVNI de enormes dimensiones envuelto en una nube, cargo con todo un regimiento de soldados británicos para arrebatarlos de aquel camino hundido entre las montañas, próximos a “Hill 60”.
De ser asi este es uno de aquellos casos en que unos seres humanos fueron raptados por un OVNI de nubes para no regeresar jamas.


Los especialistas modernos en OVNIS tienen noticias de multitud de referencias de “cigarros de humo”

El distinguido autor Frances Aime Michel, cita muchos casos de cigarros de humo vistos sobre Francia de manera especial los de Oleron y Gaillac en 1952 y Vernon en Agosto de 1954: St Provarit en septiembre de 1954 y otros muchos.....
Michel manifestaba que estos matices abrian la idea de que el gran cigarro de humo puede ser una nube madre a la que se encuentran vinculados de manera incomporensible para nosotros, otras naves mas pequeñas y mas moviles y que dentro de unos ciertos limites, va y vienen alrededor de la mas grande.......................................................................................................................................................................................................................................

Hace mucho tiempo que conozco este tema de los OVNIS nubes.
Se presentan como fenómenos meteorológicos extraños.
Hace treinta años presencie un extraño fenómeno meteorológico.
Recuerdo que eran las ocho de la mañana de un invierno y una nebulosa de color blanco estaba suspendida en forma de ovalo sobre la copa de un arbol de unos diez metros de altura, no parecia estar muy lejos de el, y no parecia ser un OVNI.,
Pero recuerdo que era blanco como la leche. Estaba compuesto como por astillas blancas y pequeñas que formaban todo el ovalo.
No le di importancia, extraño en mi, e ingrese en mi casa....Me quede pensando un rato, cinco diez minutos y cuando reaccione sali a verla pero ya no estaba mas.
No se lo que era pero no puedo asegurar que era un OVNI............................
...........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Es por esta razon que cuando vi el Trompo Marítimo, llego a mi memoria la historia de los OVNIS nubes, y mientras la miraba, mientras ese cigarro de viento se despalazaba sobre el Rio de La Plata, pensaba que en las nubes habian dos OVNIS escondidos que estaban generando el cono cilonico.
Lo consultare a otros referentes en este tema....
Pero mas atención y curiosidad me atrayeron cuando vi el twister en el aeripuerto aleman que no dejaba aterrizar al avion de pasajeros, que salvo del accidente gracias a la pericia de su comandante.
Fueron dos casos extraños en pocas horas de diferencia, “un fenómeno de casualidad muy extraño y con características iguales”.


¿Seran los trompos marítimos la nueva idea de los OVNIS de manifestación publica?......Es posible.......
Pues, hay que agregar esta información a nuestros archivos de ovniologia.


Hasta siempre.

Luis Cernic